Proteger la visión, con verduras de hojas verdes Comentario sobre artículo de Optometry
Un nuevo estudio, publicado en Optometry, afirma que la degeneración macular (AMD) relacionada con la edad, puede ser frenada por ciertos nutrientes. El estudio afirma que el carotenoide zeaxantina (pigmento amarillo) puede mejorar la visión en los hombres mayores que sufren de degeneración macular, con un efecto comparable a la más conocida carotenoide luteína. Tanto la luteína como la zeaxantina se encuentran de manera abundante en frutas y verduras, especialmente las verduras de hojas oscuras como la espinaca y la col rizada. En el estudio participaron 60 personas mayores, padeciendo de AMD de leve a moderada. Todos menos tres de los participantes, eran del sexo masculino y su edad media era de 75años. Se dividieron en tres grupos: un grupo recibió 8 mg de zeaxantina al día, otro grupo recibió 8 mg de zeaxantina y 9 mg de luteína al día, y un tercer grupo recibió 9 mg de luteína al día. Las pruebas visuales se realizaron en el comienzo del análisis y después de cuatro, ocho y doce meses de tratamiento. Los autores del estudio reportaron los siguientes resultados:
  • La cantidad total de pigmento en la mácula, aumento de bajo a normal en los tres grupos. Se cree necesario una mayor cantidad de pigmento macular para proteger la retina de los efectos dañinos de la luz solar.
  • La agudeza visual (nitidez) en condiciones de alto contraste, como la luz brillante, mejoró más en el grupo de zeaxantina, mientras que el grupo de luteína vio la mayor mejora en su capacidad para distinguir formas en condiciones de bajo contraste.
  • Los hombres que recibieron ya sea sólo zeaxantina o sólo luteína, mejoraron más en las pruebas de la visión que los hombres que recibieron ambos. Los autores del estudio proponen que la proporción anormalmente baja de la luteína a zeaxantina utilizados en el estudio (casi 1:1, en comparación con apenas 5:01 en las plantas) puede haber sido el origen de este hallazgo. La influencia de la relación entre luteína y zeaxantina en la absorción y el metabolismo es aún desconocida.
Los autores del estudio concluyeron que, si bien hay una considerable superposición entre los efectos de la luteína y la zeaxantina en los hombres que padecen de AMD, sus diferencias los hacen complementarios. «Creemos que los pacientes con AMD, en especial los que no están afectados por la enfermedad en fase terminal, puede desear mejorar su visión con los carotenoides», dijeron.Se puede adoptar medidas para reducir su probabilidad de desarrollar una degeneración macular asociada con la edad:
  • Consumiendo alimentos que contengan zeaxantina y la luteína. Los estudios han encontrado que las personas que comen espinacas, col, col rizada, y otros alimentos, ricos en la luteína y la zeaxantina, tienen un riesgo mucho menor de desarrollar la AMD comparado con la gente que no consume ese tipo de alimentos.
  • Usando lentes de protección solar. La exposición al sol aumenta el riesgo de daño de desarrollar AMD.
  • Incluyendo pescado en su dieta regular. La investigación sugiere que comer pescado más de una vez por semana puede reducir el riesgo de desarrollar AMD.
  • Considerando la posibilidad de un suplemento antioxidante. Los antioxidantes como el zinc, el selenio y las vitaminas C y E parece proteger el envejecimiento de los ojos.

Comparte esta noticia: