Es la pregunta de tantas personas a día de hoy:¿Qué puedo comer ante esta epidemia de COVID19?
Escucha en esta entrevista desde RADIO MANISES a Amparo Lucas Nutricionista y despeja dudas sobre alimentación y coronavirus.
¿Los alimentos transmiten el virus COVID-19?
A día de hoy, la EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria) comunica que los alimentos no son la vía de transmisión. Se conoce que su transmisión es por vía aérea. No obstante, se recomienda seguir buenas prácticas de higiene alimentaria. Esto consiste en mantener las manos y utensilios limpios. Cocinar bien carnes y pescados. Higienizar frutas y verduras y evitar contaminación cruzada.
¿Cómo se puede hacer para potenciar el sistema inmunitario?
El cuidado de nuestro organismo desde la nutrición tiene un secreto. Es de repetición adecuada y constante de una pauta alimentaria diaria. Esa pauta, que supone la suma de diferentes hábitos saludables va edificando tu salud. Con la repetición de tu buena nutrición diaria, vas sembrando la adecuada modulación del sistema inmunitario. La alimentación es un gran acicate que dará consistencia a tu salud. Pero hay que comprender cómo actúan estos mecanismos desde la nutrición, que no son igual que cómo actúan los medicamentos. La salud del sistema inmune supone una vida de buenos hábitos en general.
La compra en el super
En estos días hemos visto una auténtica avalancha hacia los supermercados y muchas cestas de la compra se han llenado de alimentos ultraprocesados. Estos OCNIS (objetos comestibles no identificados) son de poco o ningún valor nutritivo. Pero también hemos de considerar los nutrientes que consumen para su propia metabolización. El papel higiénico también a desaparecido en masa…¿?. Pero los estantes de alimentos frescos no se han vaciado tan deprisa. Se ha priorizado la fecha de caducidad por delante del valor nutritivo de esa selección de alimentos. El resultado final a sido un apalancar de alimentos en la despensa. Pero sin ton ni son ¿combinan bien entre si? ¿Generan una adecuada sinergia nutricional? ¿Y una adecuada sinergia de alimentos?
LA BUENA OPCIÓN:
Comprar vegetales y frutas frescas en primer lugar, legumbres secas, vegetales congelados, pequeñas cantidades de proteína animal, reducir el consumo de cereales, evitar los productos pre cocinados industriales…ahora es buen momento para aprender a cocinar en casa si todavía no sabes.
Partimos de la base de que no hay ningún alimento que te va a evitar una posible infección por el COVID-19 o por cualquier otro virus. Pero eso no significa que puedas comer cualquier cosa, pues una alimentación descuidada va a mermar la disponibilidad de nutrientes que necesita tu sistema inmune para responder a posibles agentes invasores. El enfoque se basa en mejorar tu terreno orgánico para que esté mejor preparado y pueda neutralizar desde tu inmunidad innata la entrada de cualquier agente invasor, bien sean virus o bacterias.
Otros aspectos a considerar son: tener una adecuada hidratación, no romper horarios y descansar adecuadamente. Crear un calendario diario en el que incluyas tiempo para aseo personal, para leer, pequeñas rutinas de ejercicio en familia o juegos de mesa te ayudarán a tener un confinamiento doméstico más llevadero y que tu cabeza esté ocupada.
Espero que esta entrevista se aclaratoria para ti y que la puedas compartir con aquellos que saben que necesitan escucharla.
Para escuchar la entrevista clica aquí: http://www.ivoox.com/49133474
Más comentados