Todo el mundo dice que el
intestino es el segundo cerebro. Pero no se comunica bien, necesitas entender sus síntomas para que su inteligencia se haga manifiesta en tu salud. Te pongo este ejemplo: Tal vez vas al baño a diario… tal vez no vacías tu colon de forma completa cada vez. Y es posible que no seas consciente de ello. Es una situación muy fácil de normalizar y que tiende a pasar desapercibida. Vas al baño por “rebosamiento” de la víscera, pero no de forma completa, por ello eliminas una cantidad menor de heces de la que cargas y se queda dentro una parte
(1). La retención fecal es causa de hemorroides, gases, fatiga, malestar gástrico, diarrea, estreñimiento, hinchazón y dolor abdominal entre otros.
El acumulo de heces resecas origina problemas digestivos, los laxantes y enemas sintéticos con fosfatos no resuelven esto.
Más de la mitad de pacientes analizados en un estudio
(2) presentaban capas de acúmulos fecales endurecidos y tóxicos, cargados de bacterias. Esta era la situación de su colon y sin embargo no todos pensaban que tenían estreñimiento.
Este estudio se llevó a cabo en la
Clínica Gastroenterológica del hospital de Elsinor, a través del Departamento de Cirugía de Órganos. Es una apreciación clínica de primer orden, por un equipo que constantemente maneja patología visceral. Describen que además de las capas de material fecal en los casos estudiados las personas presentaban síntomas ya descritos. En la consulta, cuando se realiza
hidroterapia de colon no son pocas las personas que eliminan restos de capas endurecidas. Muchas veces no salen en la primera hidroterapia, al estar tan pegadas cuesta movilizar esos desechos. Huelga decir el alto volumen de personas que llega tomando probióticos que de entrada no nota efectos: efectivamente, el
biofilm no favorece la recolonización de los probióticos, se desaprovecha el producto. Es más efectivo limpiar y sembrar que forzar una siembra en un terreno visceral inadecuado. Aunque parece de lógica, lo habitual es comenzar la casa por el tejado. Al menos esto me muestra la práctica clínica diaria con los nuevos casos que recibo.
¿Cuándo conviene considerar seriamente la
hidroterapia de colon y además un cambio de hábitos alimentarios y las pautas que fueran necesarias?
Estos puntos que se detallan a continuación son avisos que debe considerar como alarmas:
- Ir al baño una vez al día o menos.
- Presenta molestias estomacales, calambres, sensación de hinchazón o pesadez, gases.
- Utilizar laxantes para ir al baño
- Heces duras, con forma de bolas aglutinadas o con moco
- Limpiarse bien es complicado
- Sensación de cansancio constante
- Haces grandes esfuerzos para defecar o tienes que estar mucho rato sentado, leer…
- Tienes el herpes simple tipo 1 (pupas en los labios)
- Después de comer sensación de hinchazón
Muchas personas con el colon en mal estado
NO LO PERCIBEN o bien no lo asocian a la víscera. Todo esto es un síndrome de estreñimiento oculto. Se resume en una insuficiencia en la evacuación aún yendo al baño a diario. En este caso la víscera tiene cierto nivel de atonía y no se vacía completamente.
El defecto de movilidad intestinal o del tránsito se asocia con toxinas que pueden pasar a la sangre y se depositan y sobrecargan otros órganos como piel, riñón o pulmón. Se hincha el estómago, se tiene peor aliento, la piel más cargada…
Como se aprecia, el
estreñimiento evidente es una desventaja. El oculto es peor porque hace presuponer una depuración corporal a través de la evacuación que en realidad está mermada.
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros
Amparo Lucas Alba. Especialista en Alimentación y Salud
Bibliografia:
1.-Raahave D: “Faecal retention: a common cause in functional bowel disorders, appendicitis and haemorrhoids with medical and surgical therapy”. Dan Med J. 2015 Mar;62(3). pii: B5031.
2.- Raahave D, Loud FB.: “Additional faecal reservoirs or hidden constipation: a link between functional and organic bowel disease”. 2004. Nov;51(4):422-5.
Más comentados