El colon es parte importante del sistema digestivo ya que se encarga de la eliminación de los productos de desecho de la digestión, residuos tóxicos en forma de heces, la absorción de electrolitos y vitaminas que circulan hacia los órganos y tejidos, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y el mantenimiento del balance de agua en nuestro cuerpo. Es también el sitio donde la microflora intestinal, en especial las bacterias que ayudan a controlar el crecimiento de bacterias dañinas y mantener el equilibrio del pH, reside y lleva a cabo el proceso de fermentación del material de aquellos alimentos que no han sido digeridos; sintetizando así, algunos de los nutrientes vitales como algunas vitaminas. Los estudios con colonización intestinal controlada han permitido identificar tres funciones primarias de la microflora intestinal: (a) funciones de nutrición y metabolismo, como resultado de la actividad bioquímica de la flora, que incluyen recuperación de energía en forma de ácidos grasos de cadena corta, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon; (b) funciones de protección, previniendo la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno, y (c) funciones tróficas sobre la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal, y sobre el desarrollo y modulación del sistema inmune (1) Por tanto, cuando son interrumpidas las funciones normales de este órgano pueden experimentarse múltiples problemas de salud por la acumulación de residuos tóxicos y la no absorción de nutrientes vitales. Una vida poco saludable, una dieta descontrolada e incluso el estrés pueden ocasionar un mal funcionamiento del colon y por tanto, diferentes afecciones en el resto del organismo. Es por este motivo que la limpieza de colon es recomendable para mejorar su funcionamiento, pero esta debe ser realizada por un especialista. El motivo fundamental es la capacidad para interpretar el material de salida durante el vaciado del colon, la capacidad de presión controlada de la aparatología que se utiliza y la mayor profundidad del alcance del agua, que genera un mejor llenado y posterior arrastre. No se puede comparar una técnica compleja como la hidroterapia de colon o hidrocolon a un enema. Aunque si pueda parecer lo mismo al tratarse ambos de una irrigación de colon, es evidente que la hidroterapia de colon tiene un mayor alcance.

Limpieza casera de colon

La limpieza de colon es una práctica antigua que ha sido empleada para expulsar las partículas de desecho y toxinas que van acumulándose en las paredes del colon y que pueden convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Si bien la limpieza del colon genera múltiples beneficios en nuestro organismo, es importante ser conscientes de los peligros que puede acarrear una limpieza casera. Hoy en día basta entrar en Internet para acceder a múltiples páginas, vídeos y artículos que proponen “soluciones” a partir de “técnicas, remedios, hierbas y medicamentos” que en teoría pueden mejorar el funcionamiento del colon; sin embargo, no existe página alguna que pueda hacer una evaluación de nuestro organismo en concreto o pueda advertirnos de los posibles peligros que genera una limpieza del colon descontrolada. Nuestro organismo está preparado para tener un funcionamiento correcto, por tanto, si nuestro colon falla el primer paso es identificar el problema particular que tenemos y a partir esta evaluación realizar o no una limpieza. Una limpieza de colon realizada de forma arbitraria en casa y bajo ningún control puede ser inocua o generar reacciones adversas que van desde diarrea, deshidratación, fatiga o vómitos, hasta infecciones severas y reacciones alérgicas a los ingredientes que se utilicen.  
limpieza casera de colon
 

Con agua tratada, filtrada y especialmente adaptada a la hidroterapia de colon.

El agua utilizada en una hidroterapia de colon no es “agua de grifo” . Es un agua tratada y filtrada por diferentes tipos de filtros, especialmente adaptada para que tenga calidad fisiológica.En nuestro proceder clínico evitamos todo procedimiento que pueda contrariar la natural fisiología del colon. Además, se pone especial interés en la visualización del material eliminado a través de los tubos visores y si el agua está teñida con sustancias ajenas a la transparencia natural del agua esto es inviable y se pierde información útil para el paciente. En más de una ocasión se ha podido derivar a un paciente al especialista adecuado (bien sea médico internista, gastroenterólogo, hepatólogo etc) gracias a una adecuada visualización durante el proceso de vaciado. Todo esto imposible con un enema o limpieza casera. El mayor peligro de estas limpiezas caseras es la reacción del cuerpo a los agentes de limpieza, por tanto, si usted decide utilizar un enema y la herramienta no está esterilizada correctamente se expone al riesgo de una infección bacteriana. Antes de realizar cualquier limpieza se hace necesario un estudio detallado del organismo y siempre es mejor someterse a una hidroterapia de colon bajo supervisión médica para evitar efectos secundarios y conseguir un colon saludable. Fuentes: 1.-Guarner F.. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutr. Hosp. [Internet]. 2007 Mayo [citado 2016 Jul 04] ; 22( Suppl 2 ): 14-19.

Comparte esta noticia: