Análisis del tránsito intestinal

El tránsito intestinal es un tema que  muchas personas omiten abordar, muchas veces por pudor. Pero fijarse en este proceso y analizarlo es un buen indicio del estado general de la salud.
El tránsito intestinal  se relaciona con el avance del alimento. Para que haya buen transito, es necesario el movimiento ejercido por las vísceras para hacer progresar el alimento desde que es masticado y deglutido hasta que lo eliminamos a través de las heces.
Una pregunta necesaria para valorar la calidad de tus movimientos intestinales es la siguiente:

Cada cuánto tiempo vas al baño 💩?

El retraso en la eliminación es un síntoma de que algo no funciona bien. No lo dejes de lado.
Por ejemplo: Eliminar cada 12-24h es aceptable. Si vas día sí y día no al baño, hay un estreñimiento oculto, que tal vez has normalizado usando laxantes.
Cada día:  ir un par de veces al baño sería lo normal. Nuestro tubo digestivo tiene un reflejo oral-aboral, es decir boca-ano. Comer y eliminar es lo deseable.
Retener heces no es lo normal.Es un indicador de:
  • menor reflejo peristáltico,
  • mayor nivel de formación de gases,
  • mayor tasa de reabsorción de toxinas,
  • heces resecas y más deshidratadas.
Si vas una sola vez al día, pero no vacías bien el colon, te quedas con heces fermentando innecesariamente. Los productos de la fermentación tardía incrementan putrescina y cadaverina, más toxinas en tu haber que debes gestionar a costa de sobrecarga intestinal.
 Este retraso en la eliminación de heces sobrecarga el trabajo de la microbiota y tiende a formar hemorroides. Antes que lleguen las hemorroides, es cuestión de revisar tu estilo de vida y alimentación. Supera la timidez, pon solución.
 Siempre es mejor prevenir que curar. Seguro que estás de acuerdo con esto.
 Estrés y estreñimiento: este tema se va a tratar en un siguiente artículo.

Comparte esta noticia: