Estreñimiento

Las personas con estreñimiento son más propensas a desarrollar enfermedad renal, según encuentra un estudio reciente. Se estudiaron los expedientes médicos de 3.5 millones de veteranos de EE. UU. con una función renal normal. Los observaron de 2004 a 2006, y luego se les hizo seguimiento hasta 2013.   Los casos que sufrían de estreñimiento tenían un 13 por ciento más de probabilidades que los pacientes sin estreñimiento de desarrollar enfermedad renal crónica, y un 9 por ciento más de probabilidades de experimentar insuficiencia renal. El riesgo se agravaba en aquellos que tenían un estreñimiento más severo. Con todo, el estudio no probó que el estreñimiento provoque enfermedad o insuficiencia renal.   Según el Dr Csaba Kovesdy, coautor de este estudio, «nuestros hallazgos resaltan el vínculo plausible entre los intestinos y los riñones, y ofrecen información adicional» sobre las posibles causas de la enfermedad renal.   Si más investigaciones encuentran que el estreñimiento provoca enfermedad renal, tratarlo mediante cambios en el estilo de vida y/o probióticos podría proteger a la salud renal de los pacientes.   Las alteraciones de la barrera intestinal deben tratarse para evitar translocación bacteriana “La inflamación crónica en pacientes con insuficiencia renal, incluso en ausencia de infección activa, se ha relacionado al menos en parte para el paso de componentes bacterianos y bacterias vivas en el torrente sanguíneo (translocación) a través de una barrera intestinal dañado y a la acumulación de solutos urémicos generado como producto final de la microbiota trastornada selección / metabolismo en el intestino. De hecho, la insuficiencia renal crónica con o sin diálisis, se asocia con una prevalencia de la flora microbiana de proteínas de alta fermentación y el aumento de la producción de toxinas urémicas unidas a proteínas.”(2)  

¿Puedo utilizar laxantes?

Los laxantes se deben evitar. No es recomendable su uso de manera prolongada. Una excepción a esto, son los laxantes de volumen. Los laxantes que contienen lactulosa o derivados (lactilol) no están contraindicados pero deben usarse con precaución de pacientes que presenten patologías asociadas como diabetes mellitus.  

¿Cuándo debo ir al médico?

  Hable con su médico si observa: Sangre en sus heces. Dolor cada vez que defeca. Pérdida de peso no asociada a dieta restrictiva. Estreñimiento que cursa más de 3 semanas.  

Si ya tiene insuficiencia renal:

  La utilización de enemas que contienen fósforo (P) es una práctica habitual como preparación de colonoscopias y para otros tratamientos (estreñimiento, vaciado intestinal preoperatorio o preparación para radiografías) cuyos efectos secundarios son generalmente desconocidos. En pacientes con insuficiencia renal pueden provocar hiperfosforemia grave (aumento de fósforo en sangre). Es fundamental conocer que los enemas con fósforo están contraindicados en estos casos. (3)   Para preparar estas pruebas, la hidroterapia de colon con agua tratada específicamente para este perfil de pacientes y utilizando manejo propio de la técnica para la patología en cuestión puede suponer una alternativa a considerar por su inocuidad. Recuerde, si ya padece Insuficiencia Renal, nunca utilice enemas ricos en fósforo (P) por vía intestinal, por descontado, tampoco aplique enemas salinos.   Fuentes:   1- American Society of Nephrology, comunicado de prensa de 10 de noviembre, el año 2016   2-Alice Sabatino , Giuseppe Regolisti , Irene Brusasco , Aderville Cabassi , Santo Morabito , y Enrico Fiaccadori Las alteraciones de la barrera intestinal y la microbiota en la enfermedad renal crónica Nephrol. Marcar. Trasplante. ( 2015 ) 30 ( 6 ): 924 – 933 publicado por primera vez en línea 4 de septiembre de, 2014 doi: 10.1093 / END / gfu287   3- Gutiérrez E, González E, Hernández E, Herrero JC, Manzanera MªJ, García JA, Domínguez-Gil B, Praga M. Hiperfosforemia aguda tras preparación para colonoscopia. Nefrologia 2004; XXIV: 283-287. – encefalopatía hepática. Rev Col Gastroenterol [Internet]. 2003 Aug [citado 2016 Dic 04]; 18 (3): 163-167. Disponible a partir de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572003000300009&lng=en.  

Comparte esta noticia: