Hidroterapia de colon

 
Me parece necesario hacer esta aclaración por aquí,ya que vengo observando desde hace bastantes años que existe una confusión enorme respecto a lo que es la hidroterapia de colon.
El principal problema que tiene la hidroterapia de colon, colonterapia, colonicos, hidrocolon es que sencillamente no es una terapia.
La hidroterapia de colon el principal problema que tiene es su nombre. Porque la hidroterapia de por sí no cura nada.  Sencillamente es una técnica que debe aplicar un profesional sanitario, cuándo en el contexto del paciente que la precisa sea imprescindible aplicarla.
Y digo esto por la cantidad de opiniones diversas tanto de profesionales de la salud, investigadores poco informados y poco conocedores de lo que es la hidroterapia de colon. Personas que están buscando una solución que además de por si es difícil que llegue solo con una técnica, y más bien tendrán que implicarse en modificar su estilo de vida para conseguir un resultado óptimo.
Si lo que buscas es que le hidroterapia de colon te cambie tu vida, entonces ahí hay un problema de planteamiento. No son pocas las personas que vienen a hacer hidroterapia y les decimos que no se la pueden hacer porque no cumplen los requisitos.
Sin embargo, existe otro perfil de personas que se benefician y mucho de que esta técnica exista:  cuando existen ciertos problemas del tracto digestivo, un estreñimiento severo, incluso nos han llegado pacientes remitidos por los servicios de urgencias de un hospital, porque hace más de 15 días que no pueden ir al baño y tienen fecalomas.
 

Una pregunta habitual es ¿no da lo mismo un enema?

Y la respuesta es evidente: sí un enema fuera suficiente, en el hospital podrían haber resuelto el problema, porque normalmente cuando vienen ya les han intentado aplicar dos o tres enemas seguidos y no han conseguido nada.
Hay muchos casos de este perfil con estreñimiento u otras enfermedades del tubo digestivo que requieren un drenaje de las heces mecánico, porque las personas tienen alteraciones de la inervación del sistema nervioso entérico y no tienen un adecuado peristaltismo ni propulsión, porque las personas tienen patologías en otras partes de su cuerpo que inciden en alteraciones del tubo digestivo e implica estreñimiento.
tenemos un amplio abanico de personas que se benefician de la hidroterapia de colon, pero como técnica porque además tienen en muchas ocasiones que venir a consulta de nutrición porque sus hábitos alimenticios no son los adecuados.
También existen muchas páginas fake, que en su interés por desinformar acerca de lo que es la hidroterapia de colon, hablan de ella como una técnica cuando no lo es, y si tan enlaces de posicionamientos de determinadas asociaciones de salud, haciendo cuña en una serie de artículos científicos que tampoco están bien construidos, y muchos de ellos son simplemente de opinión o revisiones muy superficiales.
Y se nota entre otras cosas porque confunden lo que es la hidroterapia de colon con agua aplicada por el profesional sanitario en condiciones de seguridad, higiene etcétera con tratamientos a base de fibra y otros productos irritativos para ir al baño de una manera explosiva.
 
Todo esto parece confuso, de hecho lo es.
Sin embargo hay países que aplican la hidroterapia de colon incluso antes de hacer una cirugía para preparar al paciente, cosa que nuestro actual sistema sanitario de la Seguridad Social se hace con laxantes que generan diarrea hiperosmolar. Muchas cirugías de cavidad torácica se deben preparar drenando antes el colon, incluso para oncología de sistema digestivo, para cualquier cirugía de tubo digestivo va a ser preciso hacer ese tipo de drenaje de heces. cuándo se trata de sistema urinario, operaciones de próstata lo mismo. En ginecología cirugías de útero ovario lo mismo.
Lo mismo sucede con la preparación para la colonoscopia, existen ciertas personas con patologías de fondo hipertensivo que por su medicación no van a poder hacer el drenado de heces del colon para preparar su colonoscopia con purgantes que contengan fosfatos y otras sales. Sencillamente les puede producir un desequilibrio electrolitico.
 Ya escribí un pequeño artículo por aquí para explicar esta condición.
Por tanto y dado la gran complejidad de este asunto sí que quiero incidir en que se ponga usted en manos de un profesional sanitario con experiencia en hidroterapia de colon. No busque un curanderismo con esto, sencillamente tengamos sensatez y entendamos los límites de las técnicas y la necesidad de coordinarla  con otros tratamientos. En el caso de mi consulta es para verdaderamente incidir en la mejora del estilo de vida y la salud, desde la Nutrición. Insisto, la hidroterapia de colon es una técnica de apoyo para  lo demás. En primer orden desde esta consulta de nutrición clínica:  la dietoterapia y las pautas de estilo de vida saludable.
 

Comparte esta noticia: